Garantia de alquiler – Como funciona?

  • hace 6 meses
  • 1

Cuando vamos a alquilar nuestra casa, o estamos buscando una casa para mudarnos nosotros, la eleccion de la garantia es un tema fundamental. En esta nota te contamos los distintos tipos de garantia que existen y las ventajas y desventajas que tiene cada una.

  • BHU – Se realiza un depósito en garantía equivalente a 5 meses de alquiler, como máximo,  en caso de vivienda o 10 meses de alquiler en caso de comercio, en una cuenta conjunta a nombre de arrendador y arrendatario que se convierte en Unidades Indexadas y se retira al término del arriendo con ambas firmas, luego de pagados todos los alquileres, consumos, posibles desperfectos, etc. 

El costo para el arrendatario es la comisión del BHU, que es el 5 % del total del depósito, para el arrendador no tiene costo. 

La ventaja para el propietario además de que no tiene costo, es que es un trámite rápido. 

La desventaja para el propietario es que lo cubre solamente hasta el monto del depósito, y usualmente los juicios por mal pagador demoran más de 5 meses y además gralmente hay deudas por gastos comunes, consumos, etc.  

  • CONTADURÍA GENERAL y ANDA – Para acceder a esta garantía el arrendatario debe ser funcionario público o que su empleador tenga convenio con CGN (en el caso de la garantía con CGN), o en el caso de ANDA, cumplir con las exigencias requeridas: antigüedad en el cargo, monto de sueldo, etc. 

El costo para el propietario es el 3 % del alquiler que se lo descuentan del pago del alquiler mensual así como el IRPF,( 10,5 %) ya que dichos organismos actúan como agente de retención. 

Para el arrendatario también tiene un costo del 3 % y además en el caso de ANDA debe pagar una cuota mensual de afiliación. 

La ventaja para el arrendador es que cobra puntualmente los alquileres, ya que ambos organismos se lo depositan mensualmente en su cuenta bancaria y también lo cubre por el pago de consumos, gtos comunes, desperfectos. 

La desventaja, además del costo, es que se debe firmar el Contrato e Inventario proporcionado por esos organismos y la moneda debe ser pesos uruguayos, no se admiten contratos en dólares. 

  • GARANTÍA DE PROPIEDAD – En este caso el arrendatario debe proporcionar un fiador con un bien inmueble que firme el contrato como fiador solidario, para lo cual se le solicita un Certificado Notarial donde conste que el bien así como su titular están libres de gravámenes.

Esta garantía no tiene costo para ninguna de las partes, salvo el costo de este Certificado para el arrendatario. 

La desventaja para el propietario en caso que el arrendatario no pague es que debe hacer el juicio y esperar el dictamen que lo autorice a retirar el depósito. 

El otro riesgo es que el fiador venda el inmueble que constituye la garantía o lo hipoteque. 

  • SEGURO PRIVADO DE ARRENDAMIENTO – Hay varias compañías aseguradoras que ofrecen este seguro como: PORTO SEGUROS, SURA, MAPFRE. 

El arrendatario debe aplicar a estos seguros cumpliendo los requisitos solicitados en cuanto a antigüedad en el cargo, monto de ingresos, etc. y tiene un costo anual para él de aprox. 70 % del monto del alquiler mensual. 

Para el arrendador no tiene costo y la otra ventaja es que cubre totalmente los alquileres impagos así como las deudas por gastos comunes, consumos, desperfectos.

Un pensamiento en “Garantia de alquiler – Como funciona?”

  • A WordPress Commenter

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Los comentarios están cerrados.

Comparar listados

Comparar